0

Curiosidades sobre la iluminación LED

La iluminación LED está cambiando la forma en la que la sociedad esta iluminando sus casas, calles, negocios y empresas. Es sin duda uno de los grandes avances en cuanto a eficiencia energética se refiere. Aunque no lo creamos o nos cueste creerlo una buena instalación LED puede reducir nuestro consumo en iluminación hasta un 85%.Creo que es algo espectacular que no se le está dando toda la relevancia que realmente tiene, yo creo que si mañana una marca de coches consiguiese reducir el consumo de sus vehículos en un 85% creo que reventaría los mercados y se convertiría en el mayor fabricante de vehículos. Supongo que muchos ya estaréis pensando en que ya existen coches que son híbridos y que consumen mucho menos, no es exactamente lo mismo ya que la iluminación LED utiliza el mismo combustible que las bombillas convencionales, es decir la electricidad. Otros pensareis que es inviable por que el coste de la instalación LED es muy cara y la verdad es que es cierto, por eso creo que a pesar de ser excelentes las cualidades que tienen estos sistemas tenemos que echar unos números antes de aventurarnos a sustituir nuestra instalación. Tenemos que tener en cuenta las horas que utilizamos la iluminación, no es lo mismo poner iluminación LED en un garaje de una comunidad que esta encendido las 24 horas que en un trastero.

Lo recomendable sería poner LED en todos nuestros puntos de luz, pero si tenemos en cuenta el coste de las luminarias lo ideal es ponerlas en los sitios en los que podamos amortizar relativamente rápido la inversión.
Cuantas más horas tengamos la luz encendida, mayor motivo para montar las lámparas de LED, teniendo esto en cuenta en una casa el primer sitio en el que deberíamos montar LED es la cocina, sin duda creo que es el sitio en el que más luz desperdiciamos, la mayoría de los que leéis esto seguro que en la cocina tiene fluorescentes, con los fluorescentes aproximadamente pagas la mitad que con la luz convencional, pero nuestros malos hábitos se comen ese ahorro. Seguro que cada vez que vais a la cocina para coger algo de la nevera, os levantáis por la mañana, vais a beber agua, etc. Encendéis la luz, con los fluorescentes cada vez que enciendes la luz equivale a 15 minutos de energía consumida. La encendemos un minuto y pagamos 15 minutos. Por eso es uno de los sitios en los que primero pondría el LED porque es uno de los sitios en los que más se enciende y se apaga la luz. Otros sitios en los que normalmente es aconsejable instalarlos son en los pasillos y los cuartos de baño. Con los LED si enciendes un minuto pagas por ese minuto.

Los comerciales que en Pymes ofrecen sustituir las lámparas LED, nos ofrecen hasta un 85% de descuento, pero tenemos que ser cautos ya que ese es el descuento en iluminación, no debemos de confundir con la energía total que consumimos así que a la hora de echar los numero tenemos que tener esto en cuenta por que nos pueden desvirtuar los ahorros y nos podemos llevar sorpresas muy desagradables. No es lo mismo lo que se va a ahorrar cambiando los LED un supermercado, que gasta mucho en iluminación que lo que se va a ahorrar una panadería que tiene un horno que consume el 90% de la energía.

 

Lampara LED para exteriores

Lampara LED para exteriores

Si al final decidimos cambiar a iluminación LED, yo apostaría por sustituir nuestras lámparas por unas de calidad, algunas marcas nos pueden llegar a dar varios años de garantía y una vida útil de más de diez años. Las más recomendadas serian Philips y Osram que son Alemanas si no me equivoco y Airis si queremos algo made in Spain. Dejar de lado los LED de los chinos porque al final siempre salen caros, muchos de ellos duran un año o dos y luego comienzan a dar fallos. Lo único que yo utilizaría serían las tiras LED que no son demasiado caras y las podemos poner en el cabecero de la cama o debajo de los muebles de la cocina para que nos ilumine la encimera. Yo lo tengo así y es francamente practico y por un coste de unos 15€.

 

En resumen creo que el LED al igual que otras muchas cosas son necesarias para ahorrarnos energía. Creo que su instalación debería de ser obligatoria en las nuevas instalaciones. Si el gobierno se involucrara y subvencionara las instalaciones conseguiríamos echarnos una mano a nosotros mismos, porque el planeta estará siempre aquí pero nosotros al paso que vamos nos podemos destruir en pocas decenas de años.

jesus sanchez

Me llamo Jesús y soy uno mas de esos comerciales que día tras día asesora a multitud de clientes para que puedan ahorrarse lo máximo posible en sus facturas de energía. Con mas de nueve años en el sector, creo que ha llegado el momento de aconsejar todo lo que pueda a través del Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *